Terremoto de Venezuela 2026 – Una nueva forma de mantener las comunicaciones de emergencia
Las primeras horas después de un terremoto suelen ser las más críticas. En cuestión de minutos, las torres celulares pueden quedar sin energía, los enlaces de fibra óptica pueden interrumpirse y miles de personas pueden perder la posibilidad de comunicarse con sus familiares o solicitar ayuda.
Tras el terremoto que afectó al estado La Guaira el 24 de junio de 2026, comenzaron a conocerse dos anuncios que podrían marcar un antes y un después en las comunicaciones de emergencia en Venezuela.
Por un lado, Starlink anunció el despliegue acelerado de terminales satelitales y la prestación temporal de servicio gratuito para ayudar a restablecer la conectividad en las zonas más afectadas. Por otro, de acuerdo con información difundida públicamente, CONATEL autorizó de manera excepcional el uso temporal de una porción del espectro de 1900 MHz para que Movistar Venezuela, en conjunto con la tecnología satelital de Starlink, pudiera habilitar un servicio Direct-to-Device (D2D) en el estado La Guaira.
Si esta implementación opera como fue anunciada, representaría uno de los primeros usos en Venezuela de una tecnología que permite que un teléfono móvil compatible pueda comunicarse directamente con un satélite de órbita baja (LEO) cuando la infraestructura terrestre se encuentra fuera de servicio.
En esta publicación explicaré, de forma sencilla y con diagramas ilustrativos:
- ¿Cuál es la diferencia entre una terminal Starlink y el servicio Direct-to-Device (D2D)?
- ¿Qué papel desempeñan CONATEL, Starlink y los operadores móviles?
- ¿Cómo funciona una conexión satelital desde un teléfono móvil?
- ¿Qué equipos podrían ser compatibles con esta tecnología?
¿Qué teléfonos funcionarían?
Según el texto:
- iPhone
14 en adelante.
- Algunos
teléfonos Android de gama media y alta compatibles con NTN
(Non-Terrestrial Networks).
No cualquier teléfono puede hacerlo.
Los equipos necesitan un módem compatible con 3GPP Release
17 o superior.
¿Qué servicios podrían ofrecer?
Inicialmente:
- SMS.
- Mensajería de emergencia.
- Compartir ubicación.
Posteriormente (dependiendo del ancho de banda autorizado):
- llamadas
de voz
- datos
básicos
- Internet
de baja velocidad
No sería comparable con una conexión tradicional 4G o 5G.
¿Por qué solamente en La Guaira?
Porque fue el estado más afectado por el terremoto CONSIDERADA LA ZONA 0.
El objetivo es recuperar rápidamente las comunicaciones
mientras se reparan:
- torres
celulares.
- enlaces
de fibra óptica.
- radioenlaces.
- estaciones
base.
Una vez restablecida la red terrestre, el servicio satelital
temporal dejaría de utilizarse.
¿Qué significa que Movilnet y Digitel puedan usar el
mismo servicio?
Es un punto muy interesante.
Aunque la autorización sea para el espectro de Movistar, el
regulador exigiría que también los clientes de Movilnet y Digitel puedan
beneficiarse del servicio en la zona afectada.
En la práctica sería un tipo de roaming nacional de
emergencia, donde los tres operadores comparten temporalmente la
infraestructura satelital para garantizar las comunicaciones de la población.
¿Qué papel juega la alianza entre Movistar y Starlink?
Telefónica (Movistar) mantiene una alianza global con
Starlink para incorporar servicios Direct-to-Cell. Gracias a esa relación
tecnológica, en una situación de emergencia como esta puede desplegarse más
rápidamente una solución de conectividad satelital, siempre que el regulador
autorice el uso del espectro.
Por: Carlos B. #todosumaporvenezuela





No hay comentarios:
Publicar un comentario