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lunes, 9 de agosto de 2021

Que es Transformación Digital, El Cambio Hacia Una Nueva Evolución Organizacional En Las Empresas En Los Próximos Años - Segunda Parte




    El año 2020 con la llegada de la pandemia por las causas del virus COVID-19, se consideró parte esa aceleración que impulso la transformación digital. Si bien durante los últimos meses ha venido ocurriendo proceso de transformación digital en muchos países, el efecto COVID-19 ha sido ese detonante que obligó a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales. 

La transformación digital de un entorno de negocio no es una tarea sencilla, se requiere de muchas estrategias y liderazgo con visión de futuro para poder conseguir los objetivos. Los elementos principales incluyen: migrar de sistemas locales a nubes híbridas, modernizar el software financiero y operativo, mejorar la experiencia de los clientes al usar la tecnología y crear un entorno de trabajo más dinámico y flexible. Ante la necesidad de implementar el teletrabajo y otras medidas de aislamiento a raíz de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han adoptado algunos de estos elementos, utilizando la tecnología por necesidad. Este desvío forzado de lo que es la dinámica normal del negocio puede que haya sido el primer paso hacia la transformación digital.

Entre las tendencias digitales tenemos las siguientes:

TELEFONÍA  5G


·  las redes celulares de comunicaciones están sufriendo problemas de saturación. En los países desarrollados el uso de 4G es masivo y en los que están en vías de desarrollo todavía se usa 3G, con resultados similares. Y las empresas no pueden depender mucho de estas tecnologías para sus operaciones ni para dotar de herramientas a sus trabajadores. Las aplicaciones comerciales para las redes móviles están viéndose reforzadas por un gran número de casos de uso empresariales e industriales, que impulsarán el despliegue de esta tecnología en nuevos ámbitos, sustituyendo a las tecnologías actuales, y en muchos casos abriendo nuevos campos para los dispositivos conectados de uso profesional. Teniendo en cuenta que actualmente el 80% del tráfico de red de las empresas se origina en la red interna, los expertos auguran que los casos de uso de 5G vinculados a las redes internas serán uno de los principales impulsores de esta tecnología. Mientras tanto, el crecimiento de las redes móviles será el otro principal impulsor de 5G, que verá una rápida expansión de la mano del aumento del uso de nuevas tecnologías como Internet of Things, la realidad virtual y aumentada, la transmisión de vídeo en formatos como 8K y los crecientes servicios basados en la ubicación (LBS), cuyo principal ámbito de aplicación se encuentra en las redes internas de las organizaciones. Nokia, Qualcomm, Verizon, AT&T o Huawei que van a ser los principales responsables del despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo. Incluso a pesar de los esfuerzos de EEUU por desbancar al gigante chino Huawei, muchos países están decididos a implementar sus tecnologías para lograr un despliegue rápido y efectivo de las nuevas redes. Porque la industria no puede esperar a la resolución de conflictos comerciales con intereses alejados de los suyos, y demanda soluciones ya.


WI-FI 6



.·        Actualmente vemos como la llegada de este nuevo estándar WiFi 6 (802.11ax)  esta comenzado a influir en el mercado de actualizacion de acceso , y se espera una gran sinergia con 5G, complementando la conectividad externa de esta tecnología celular con un mejor desempeño en interiores. Esto permitiría ofrecer soluciones completas que abarquen todas las necesidades de transmisión inalámbrica de datos, de extremo a extremo. La velocidad de descarga tres veces más rápida es un gran avance, pero la fuerza de Wifi 6 estará más en su mayor capacidad para proporcionar conexión eficiente a un número muy superior de dispositivos de forma simultánea. Esto es una clave importante, ya que se espera que el volumen de dispositivos conectados en las empresas aumentará de un promedio del 10% al 50%, lo que requerirá más eficiencia, rapidez, ancho de banda y una administración más inteligente de todas esas conexiones. Además, los expertos creen que en los próximos años el impulso de la tecnología Wifi vendrá dado en gran medida por la necesidad de actualizar los sistemas actuales. Actualmente, los  anteriores estándares como el Wifi 5 y Wifi 4 experimenta dificultades para gestionar el creciente volumen de dispositivos conectados, algo que Wifi 6 lo mejoro. Esto es especialmente crucial en el uso de tecnologías como IoT, realidad extendida o en la transmisión de contenidos en Ultra Alta Definición

Por ello, insta a los CIO a que se preparen para implementar este nuevo estándar, que será un apoyo clave para las estrategias de transformación del espacio de trabajo durante los próximos años, liberando las saturadas redes actuales basadas en los anteriores estándares inalámbricos. La ventaja de este salto evolutivo es que no son necesarias grandes inversiones en infraestructura de red ni en nuevos dispositivos, ya que la nueva versión ofrece retrocompatibilidad con las tecnologías previas.


INTERNET DE LAS COSAS (IoT)


    Las empresas adoptan plataformas de nueva generación de IoT. A medida que las empresas van adaptándose al entorno digital, “cosas inteligentes” están convirtiéndose en una fuerza impulsora para adoptar plataformas de nueva generación a lo largo de las nuevas tendencias. En breve, las empresas están comenzando a implementar plataformas de próxima generación que pueden analizar grandes cantidades de datos específicos de la industria de Internet de las cosas (IoT) , usar inteligencia artificial (AI) y Machine Learning para descubrir nuevos avances que permitirán conocer una gran cantidad de datos específicos de cada industria a través de IoT para analizarlos y mejorar la toma de decisiones y los resultados de negocio.

Se espera que las empresas utilizarán IoT para las fases de la transformación digital como por ejemplo:

  • Aumentar la eficiencia y reducir los costos: El IoT puede reducir los costos y aumentar la productividad a través de la automatización e integración de procesos, una de sus mayores utilidades. La combinación de información basada en datos y sistemas integrados por sensores presenta la oportunidad para que las empresas mejoren las operaciones en múltiples áreas, incluidas las de inventario y gestión de recursos humanos, seguridad, energía y cumplimiento de seguridad
  • Potenciación en la agilidad y desempeño: Las organizaciones adquieren la capacidad de volver más ágiles y responder con mayor rapidez a las tendencias y demandas actuales del mercado. Esto libera recursos de tecnología y personal para centrarse en la estrategia y la innovación.

  • Búsqueda de nuevas oportunidades de negocios: El análisis de datos masivos generados por dispositivos IoT, pueden obtener una comprensión más precisa y completa de los casos de uso y preferencias de los clientes. Los conocimientos inéditos de las ofertas pueden convertirse en nuevos productos, servicios y las diferentes formas de crear esos valores agregados hacia los clientes. Estas ideas también se utilizarán para aumentar proactivamente los productos y servicios actuales basados en el acceso a datos en tiempo real.
  • Mejor servicio al cliente: Un servicio de pre o post venta a través de una accesibilidad con políticas 24/7 por 365 días al año  seria un plus. El análisis de big data habilitado para IoT puede ayudar a las empresas a construir una mejor plataforma, herramienta o estrategia que mejorará las experiencias de los consumidores a través de múltiples puntos de contacto. Con una comprensión total de los clientes, las empresas podrán personalizar tus esfuerzos de marketing, posicionando productos y servicios relevantes para cada cliente. Por el lado del servicio, el acceso a datos complejos en tiempo real permitirá a las empresas optimizar los flujos de trabajo y reaccionar mejor ante problemas urgentes. Estos avances liberarán recursos de personal para interactuar con los clientes y anticipar mejor tus necesidades, mejorando la satisfacción y el compromiso.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)


¿Progreso o pesadilla? Algunas personas les preocupa la aparición de robots inteligentes destructores de puestos de trabajo, o incluso una IA consciente que sustituya a la humanidad. Mientras que otros ven más bien una nueva posibilidad de progreso para la humanidad. Clasificando la verdad, entre la fantasía y la realidad. El rápido progreso de la inteligencia artificial (IA) presagia una nueva era, una de máquinas que son capaces de aprender por sí mismas ( aprendizaje automático) y de imitar la red de neuronas del cerebro humano para lo que se llama aprendizaje profundo. Es cierto que, hoy en día, la IA todavía es limitada. Los algoritmos de IA son muy efectivos para ciertas tareas específicas, pero están lejos de igualar las capacidades cognitivas altamente diversas de un niño pequeño. Y asistentes virtuales como Djingo de Orange o Alexa de Amazon todavía no pueden responder preguntas utilizando lenguaje natural. Pero en un futuro no muy lejano podríamos presenciar el nacimiento de una máquina consciente, o singularidad tecnológica.

Sin embargo, muchos servicios que la IA proporcionará en salud (genética, predicción del cáncer), transporte ( vehículos autónomos, drones), educación (aprendizaje automatizado), espacio (robots en Marte u otros planetas), banca (robo-advisors), servicio al cliente (chatbots) o marketing ( asistentes virtuales). 

La reciente aparición de técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning) y de aprendizaje automático (Machine Learning),está provocando que el rendimiento de los algoritmos se dispare. Durante varias décadas, la investigación estuvo paralizada, sin más descubrimientos importantes. Eso es hasta la reciente aceleración de aprendizaje automático técnicas hacia técnicas de "aprendizaje profundo", lo que hizo que el rendimiento de los algoritmos se disparara y les permitió abordar tareas mucho más complejas. 

El aprendizaje profundo utiliza la noción de redes neuronales formales, es decir, la representación matemática y por computadora de una neurona biológica, que se originó en 1943. En cuanto a aprendizaje automático, permite que una máquina adapte su comportamiento en función del análisis de los datos disponibles. De esta manera, un robot puede aprender a caminar comenzando con movimientos aleatorios, luego seleccionando aquellos que le permitan avanzar.

“Durante los últimos cinco años, hemos observado una inconfundible aceleración del rendimiento de la IA. Por ejemplo, reconocimiento de formas u objetos en imágenes. En esta tarea específica, podemos confirmar que la IA es mejor que los humanos ”, describe Nicolas Demassieux, que trabaja en inteligencia artificial desde la década de 1980. “El francés Yann le Cun , director de investigación de IA en Facebook, demostró en 2010 que, en grandes cantidades de imágenes, obtenía mejores resultados con IA que con otras técnicas”, añade Jean-Gabriel Ganascia. Y la eficiencia de la inteligencia artificial es la misma cuando se detecta el cáncer de piel a partir de una sección histológica (un corte de órgano lo suficientemente delgado como para ser observable al microscopio), cómo lo logró recientemente el programa Watson de IBM. 


LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SINÓNIMO DE LIDERAZGO



    Los países de América Latina dejarán de sufrir los vaivenes de la economía global en la medida en que dinamicen sus mercados domésticos y diversifiquen sus exportaciones. Esto requiere necesariamente que sus empresarios comiencen a liderizar una gran revolución para elevar las capacidades productivas llevando a una metamorfosis integral apoyadas por la innovación y digitalización de las organizaciones.

Para incrementar la productividad y competitividad de la región no sólo se requieren tecnologías de información y comunicaciones (TIC) sino líderes decididos a modernizar totalmente a sus organizaciones. Algunas empresas ya vienen demostradas que, por cada punto de mejora en la adopción hacia la transformación digital , las empresas aumentan en más de 1/3 de punto la rentabilidad de su negocio. Asimismo, las empresas que adoptan prácticas gerenciales avanzadas, además de digitalizar sus procesos y datos, obtienen más del doble de rendimiento sobre sus inversiones (ROI) que las que no lo hacen.

En resumen

El reto de la transformación digital en América Latina consiste en adaptar a las empresas a un mercado cambiante para seguir siendo competitivos. El reto de la transformación digital moverá más de 1.97 billones de dólares para el 2022, según estimaciones del International Data Corporation. Pero, más allá de cifras gigantes de dinero, lo importante es comprender qué significa la transformación digital para las empresas de América Latina.  

Empresas como Facebook, Uber o Airbnb nacieron digitales y, con su llegada, retaron a industrias a transformarse. Adobe tuvo que transformar su negocio y comenzar a vender suscripciones en la nube porque los programas físicos eran obsoletos en la era digital. Sin embargo, pese a varios casos de éxito en esta nueva era, lo cierto es que muchas empresas se quedan atrás en el proceso de transformación. Según estimaciones de Forbes 84% de las empresas que intentan transformarse digitalmente, fracasan en el proceso.

Por otro lado, estudios de caso e investigaciones analíticas sugieren que los principales retos a superar para empresas que buscan una transformación digital son los siguientes: 

·      INFRAESTRUCTURA DE TIC: El corazón técnico de la transformación digital de tu empresa es la infraestructura de TI. La infraestructura de TI incluye cuestiones complejas como sistemas heredados (legacy systems), o equipos obsoletos difíciles de reemplazar que ralentizan la transformación de la empresa.

·     PROBLEMAS DE PRESUPUESTOS : Vemos como algunas empresas cometen errores al calcular el presupuesto necesario para una transformación digital. “A diferencia de las iniciativas de transformación del pasado, la transformación digital es un viaje con un camino que nunca termina”, escribió el julio pasado. Según un análisis de IDC, de las 2 mil empresas más grandes del mundo, el 30 por ciento planea invertir al menos 10 por ciento de sus ganancias en estrategias digitales.

·    LIDERAZGO Y TALENTO: Alrededor del 20% de los CEO están adoptando un enfoque de "transformación digital primero", que puede incluir esfuerzos como la creación de un nuevo proceso de negocios o una nueva aplicación móvil, dijo Raskino en el comunicado. Y el 22% de los CEO están adoptando una postura "digital al núcleo", una forma más dramática de transformación donde el producto, el servicio y el modelo de negocio cambian con nuevas capacidades digitales, y la tecnología que los respalda se convierte en una competencia central, el comunicado declarado. Para maximizar el éxito, los CEO deben adaptar los rasgos de mentalidad abierta, adaptabilidad, colaboración y espíritu emprendedor, según el informe. Este es el momento para que los líderes empresariales amplíen su ambición comercial digital y permitan que los CIO los ayuden a establecer y rastrear métricas de éxito


" La transformación digital de una empresa implica reconocer que la forma de hacer negocios en la era de internet ha cambiado; permanecer con las prácticas que hace 15 años eran exitosas ya no garantiza el éxito en la actualidad. El proceso adecuado de adaptar los modelos de negocio, la cultura organizacional y la tecnología de tu empresa para seguir siendo competitiva e irrumpir en un mercado cambiante es lo que se conoce como transformación digital. "


Por : @espacioscriticosdesign / agosto 2021










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