Hoy en día escuchamos a través de los medios impresos y digitales
sobre la transformación digital en las organizaciones, hay que entender que no
es sólo un concepto de moda, sino una realidad necesaria para las empresas y
para los canales que busquen un lugar en el mercado dentro de los próximos
años. es un proceso que involucra: soluciones, herramientas, productos, cambios
de estrategia y nuevos modelos de negocio, reinvención de procesos y una nueva
cultura empresarial.
En otras palabras, transformación se refiere a un cambio fundamental
en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos
y servicios que produce hasta la forma en que los entrega, es la reinvención de una organización a
través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que
se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Y desde el
punto de vista digital hace referencia uso de la tecnología que genera,
almacena y procesa los datos.
Un ejemplo de esta tendencia, por ejemplo , en el año 2011 el Centro
MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting realizó un estudio ,
examinando aproximadamente a unos 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos
anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que, para transformar,
las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos,
así como los productos y servicios resultantes.
Uno de los pasos principales para dar este salto es digitalizar los
activos de información de la empresa, ya que hoy los datos son el nuevo
protagonista de esta revolución. Para ello, las empresas tradicionales, que
continuaban su flujo de trabajo en papel deberán comenzar con la digitalización
de sus documentos y establecer un flujo para el manejo, administración y
almacenamiento de modo digital. De hecho, desde la implementación de la
facturación electrónica muchas empresas se vieron obligadas a dar este primer
paso.
Un Café entre Unos y Ceros
Otro ejemplo de esta tendencia fue en Suiza , donde Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa del Grupo Nestlé desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.
El Grupo Schindler aprovechó el internet de las cosas (IoT) y el
cómputo de nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años
se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y
escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o
una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan
a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una
aplicación móvil iOS personalizada llamada Schindler FieldLink para asignar el trabajo a
un técnico.
La Transformación Digital Llegó Para Quedarse
El caso es que ya es un hecho, que el mundo está cambiando a una
velocidad vertiginosa y bien asumimos nuestra transformación o bien
improvisaremos en esta revolución, y cuando hablamos de revolución nos
referimos a la nueva realidad en la que
se está rompiendo un límite (lo que antes era imposible ahora ya es posible) y
no es exageración es un gran cambio donde las organizaciones están comenzando
sentir en profundidad la mayor revolución industrial, por ejemplo Ya no es
ciencia ficción tener vehículos que
conduzcan solos, de hablar de domótica, inmotica urbotica, que las compras nos
los traigan drones auto tripulados 2 horas después de haberlos comprado a
hablándole a un reloj, pagar con dinero electrónico no controlado por ninguna
institución, disponer dispositivos wearables que nos monitorice la salud y
avise a médicos , ya hablamos de robótica
en centros de producciones y de inteligencia artificial, de modelos de sistemas
de estadísticas como lo es el big data para predicciones de mejoras funcionales
en las organizaciones, el caso es que no estamos hablando de una película de
los supersónicos, es el presente que lo veíamos en películas futuristas, llego
la transformación digital y no podemos dejar a un lado este tema en los
próximos 5 años ..o te quedaras son empleo u otros te ganaran el negocio que
venias haciendo de otra forma , perderás oportunidades de negocios, es el
momento de cambiar las estrategias en base al cambio del mercado basado en la
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
A pesar de todos
los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones
y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini
encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba;
debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa
digital, que es el parte del objetivo final de la transformación digital, los
CIOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional de administradores del
centro de costos de TI y convertirse en un líder empresarial que entiende el
potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos
modelos de negocio.
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