El economista Tony Phoo, del Standard Chartered Bank, hace referencia sobre Taiwán como una de la potencia más relevante en la fabricación de semiconductores en el mundo, donde Taiwán lanzó su sector tecnológico en la década de 1980 y se especializa en trabajos por contrato para el sector de la telefonia, computadores personales y servidores, tomado la delantera en semiconductores a lo largo de los años con un considerable know how , creando una industria que es mucho más madura que en la mayoría de otros mercados. Los semiconductores de Taiwán definitivamente están desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado global, y Taiwán continúa liderando los tipos más avanzados de producción de semiconductores.
La producción de semiconductores de Taiwán, se estima que se expandirá este año debido a la demanda restante de productos electrónicos de consumo debido al impacto colateral del coronavirus y en medio de la creciente preocupación mundial sobre la estabilidad de las cadenas de suministro de chips de computadora.
" Taiwán, es el mayor exportador de semiconductores del mundo, representa más del 60 % de todos los pedidos mundiales de chips de computadora, El valor de producción se estima que pueda llegar a unos $157,300 millones USD en el 2022 "
Según la organización Semi Taiwan pronostica lo siguiente:
- Taiwán será el principal comprador mundial de materias primas de semiconductores por segundo año consecutivo, ampliando su participación ligeramente al 23 % en 2022, un 0,1 % más que en el 2021.
- China continental se perfila como el comprador número 2 , con un 19 %, frente al 18,6 % en el 2021.
- Y se espera que América del Norte alcance el 6,4 %, frente al 6 % del año 2021.
" Los chips comenzaron a escasear entre el periodo 2020-2021
debido a la avalancha de pedidos de componentes para la fabricación de
computadores y teléfonos móviles para trabajar desde casa."
Los temores globales de un déficit de semiconductores han ejercido una nueva presión sobre la producción de chips de Taiwán para cumplir con los pedidos del extranjero, por esta razon, el fabricante de chips más icónico de la isla Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), fabrica la mayoría de los chips mas avanzados del mundo, es decir, aquellos que funcionan rápido con un minimo consumo de potencia.
" La escasez, agravada por fallas en la cadena de suministro, tiene a los gobiernos preocupados por si pueden obtener suficientes chips a corto plazo para electrónica crítica, aplicaciones militares y equipos médicos."
" Los temores globales de escasez de semiconductores ejercen presión sobre la producción de chips de Taiwán para cumplir con los pedidos del extranjero, mientras que los temores de un enfrentamiento militar con China continental pesan sobre la industria."
Mientras tanto, el espectro del conflicto armado entre
Taiwán y China continental ha planteado nuevas preguntas sobre cómo Taiwán
exportaría chips.
Los ejercicios militares aéreos y marítimos del continente
en aguas alrededor de Taiwán el mes pasado, cuando la presidenta de la Cámara
de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla, fueron
vistos como un bloqueo simulado. Beijing ve a Taiwán autogobernado como parte
de su territorio y resiente la influencia de Estados Unidos.
Los países que tienen vínculos diplomáticos con Beijing, incluido Estados Unidos, reconocen la existencia del principio de una sola China, que establece que Taiwán es parte de China. Pero es posible que no estén explícitamente de acuerdo con ello. Washington no toma posición sobre el estatus de Taiwán, aunque se opone a cualquier intento de tomar la isla por la fuerza.
Una invasión de Taiwán tendría graves implicaciones para la disponibilidad mundial de semiconductores. Sin embargo, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea y los EE. UU. representan una pluralidad de la fabricación de productos electrónicos, especialmente cuando dejas de mirar a los procesadores de última generación. Si China invadiera Taiwán, probablemente abandonaría a los proveedores de herramientas vitales que hacen posible TSMC: AMAT, KLA, ASML, etc., todos tienen su sede en la UE o EE. UU. Sin mencionar que el golpe a la cadena de suministro de China por la ausencia total de otros componentes electrónicos como memoria, HDD y ARM IP podría ser paralizante.
En agosto, el presidente de EE. UU., Joe Biden , promulgó la Ley de chips y ciencia , que exige más investigación y desarrollo tecnológico en interés de la seguridad nacional. La Comisión Europea también propuso su Ley Europea de Chips en abril para impulsar su propia investigación y desarrollo
Infineon, por su parte, invirtió 1.600 millones de dólares en su planta europea de chips (pero mantendrá la producción en masa en Malasia). Intel invierte $ 95.000 millones de dólares en instalaciones europeas. La fabricación en Europa es demasiado cara (mano de obra, materias primas, cuestiones medioambientales...) para ser económicamente competitiva.
“Los semiconductores tienen un ciclo, pero la duración no es regular y es posible que no haya llegado al fondo”,
En Resumen:
" Se estima que la producción de semiconductores de Taiwán crecerá un 20 % este año debido a la alta demanda de los chips para el consumo electronico "
Consultor en Telecomunicaciones y Mission Critical